Salud Pública

SALUD PÚBLICA

Protección a la salud

Vigilancia epidemiológica

Plan de Altas Temperaturas

En verano, las temperaturas extremas que se producen en nuestra provincia pueden poner en riesgo la salud de la población más vulnerable. Desde nuestro distrito recomendamos seguir una medidas básicas de prevención de la patología relacionada con el calor. Consulte el siguiente enlace.

Consejos para Viajes Internacionales

Cualquier persona que tenga intención de visitar un país, sobre todo si está en vías de desarrollo, debería tener en cuenta los siguientes consejos y consultar con el sistema sanitario si requiere vacunación. Esta consulta debería realizarse al menos 4-8 semanas antes y sería preferible aún antes si se prevé llevar a cabo un viaje de larga duración o trabajar en el extranjero. Para más información, puede acceder al siguiente enlace.

+ Consejos para viajes Internacionales

Covid

El protocolo de vigilancia y control del COVID 19 se ha ido modificando a lo largo de las diferentes fases de la pandemia. En el enlace que aparece a continuación hacemos un resumen de lo que en este momento de la pandemia debe usted saber sobre el COVID.
+ Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) son las enfermedades transmisibles más frecuentes en todas las sociedades a nivel mundial y se propagan principalmente por contacto sexual sin protección. Si desea obtener más información sobre como prevenir estas enfermedades.
+ Puedes consultar en el siguiente enlace

Programa de Prevención y Promoción de la Salud

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Alimentación Saludable y Actividad Física

Si consideras que es ahora el momento de cuidarte, en tu centro de Salud hay profesionales de medicina y enfermería para acompañarte y orientarte sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física. Para buscar más información, accede aquí

Cribado Cáncer de Colon

Un diagnóstico precoz puede curar el 90 % de los casos de cáncer de colon si se detecta en estadios iniciales o en forma de lesiones premalignas. El cribado consiste en una prueba sencilla e indolora, analizando la presencia de sangre oculta en las heces .El cribado de cáncer colorrectal en Andalucía se dirige a una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta franja de edad son invitadas a participar dentro del periodo de tiempo considerado como una ronda de cribado normal, es decir, dentro de los próximos dos años. Y este programa se dirige exclusivamente a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon. Por este motivo, para aquellas personas que puedan tener dudas, se recomienda que se pongan en contacto con su referente de medicina de familia. Si te llega la carta, participa. Puedes ver más detalles en el siguiente enlace.

Cribado Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, pero por lo general se puede tratar y curar si se detecta a tiempo. El Servicio Andaluz de Salud ofrece para ello el cribado de cáncer de mama, que es una forma de encontrar un cáncer de mama cuando es demasiado pequeño para verse o sentirse. Se trata de hacer una mamografía, que es un tipo de rayos X. Este programa va dirigido a todas las mujeres de 50 a 69 años. Si Ud. ha cumplido los 50 años recibirá un mensaje de texto en su móvil informándola sobre el cribado e invitándola a que se realice esta prueba (mamografía). Puede ver más detalles de ese mensaje en el siguiente enlace.
+ Invitación al programa de detección precoz de cáncer de mama.

Dejar de Fumar

Si tienes interés en dejar de fumar, estamos en tu centro de salud para ayudarte. Infórmate aquí.

Centro Comprometido contra la Violencia de Género

Rercursos Sanitarios de Ayuda

Tanto el personal de medicina como de enfermería y trabajo Social de los Centros de atención primaria tiene un papel relevante en la detección precoz del maltrato; su accesibilidad, la continuidad en la atención, el conocimiento del contexto familiar y la alta frecuentación, le sitúan en un lugar estratégico para el diagnóstico precoz. Además, puede estar alerta para identificar a las mujeres con mayor riesgo de sufrir violencia de género.

+ Información. Da un paso, te ayudamos

Sumisión Química

La sumisión química es una práctica que consiste en administrar fármacos o drogas a una persona para realizar actos delictivos (robos, acosos, abusos y agresiones sexuales) o aprovecharse de su consumo voluntario para estos actos. Si está interesado o interesada en saber más sobre este tema, pinche en el siguiente enlace.
+ Procedimiento con sospecha de sumisión química.

Equipo de Atención a la Mujer

Desde Atención Primaria se cuenta con un Equipo de Referencia en Salud (EAM) especializado en la valoración biopsicosocial e intervención con mujeres que viven en una situación de maltrato así como con sus convivientes en situación de dependencia (hijos- hijas- familiares mayores) y en coordinación con los centros de Atención Primaria y los recursos locales (Centro de información de la mujer (CIM), Servicio de Atención a Victimas (SAVA) , Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)…

+Información sobre el equipo de Atención a la Mujer

Maltrato a Menores

Los malos tratos a menores en sus distintas formas: físico, negligencia, maltrato emocional, maltrato prenatal y abuso sexual; son la expresión máxima de desamparo y desprotección y representan una importante causa de morbimortalidad, especialmente en los primeros años de vida. El diagnóstico, la intervención y prevención, corresponden a equipos multidisciplinares en los que los profesionales de salud tienen un papel fundamental.

+Información sobre Atención al maltrato y abuso infantil

Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS)

ACCIÓN LOCAL EN SALUD (RELAS)

 

1.-LA ACCIÓN LOCAL EN SALUD

 El punto de partida de la Acción Local en Salud de Andalucía se sitúa en el año 2004  con  el proceso de reforma de la Salud Pública en Andalucía.

Se desarrolla en el año 2008 con el Pilotaje del Proyecto para el Desarrollo de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía 2008-2010 ( RELAS), proyecto impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con la participación de 10 entidades locales, a través de un instrumento de gestión (Acuerdo de Colaboración) entre las Delegaciones Territoriales de Salud y el Ayuntamiento correspondiente.

                1.1.  La Salud en Todas las Políticas

                La Acción Local  concreta la manera de llevar la Salud en Todas las Políticas al ámbito local. Es  la más efectiva para situar las políticas y las acciones de Salud Pública (prevención, promoción, protección), porque es en este territorio donde existe una única figura capaz de poner en marcha estas políticas y acciones de salud Pública: el Alcalde o Alcaldesa y su Equipo de Gobierno. Éstos lideran el proceso en la toma de decisiones relevantes para la salud e incorporan en la agenda local la perspectiva de salud, favoreciendo así el equilibrio territorial en materia de salud y contando con las personas, como auténticos protagonistas de su entorno vital. 

a) OBJETIVO: Desarrollar, bajo el liderazgo del gobierno local, una red local de acción en salud capaz de llevar a cabo la elaboración y ejecución de un Plan Local de Salud (PLS) que sitúe la salud en la agenda política y social implicando a los distintos agentes en una alianza para mejorar la salud y por tanto la calidad de vida

b) HERRAMIENTA : Plan Local de Salud. 

Fases del Plan Local de Salud. Manual para la elaboración l Planes Locales de Salud. Junta de Andalucía.               

                1.2. El Marco Normativo de Acción Local en Salud

En este concepto de la nueva Salud Pública y su determinación del municipio como unidad básica de acción, se enmarca una secuencia jurídica que parte desde el nivel internacional al propiamente local.  

  • A nivel Internacional

La Carta Europea de Autonomía Local (Estrasburgo, 15 de octubre de 1985) identifica en los municipios la capacidad de ordenar y gestionar bajo la propia responsabilidad, una parte sustancial de los asuntos públicos mediante el impulso de políticas propias. Esto se sustenta sobre el ejercicio del liderazgo político del gobierno local para que tanto agentes públicos como privados, desde sus propios ámbitos, formen una red capaz de hacer competitivo el territorio y de dar una respuesta adaptada a la realidad de la sociedad a la que representa. Su ratificación por parte de España implica a toda la municipalidad del Estado.

  • A nivel Estatal

En el Estado español son múltiples y variadas las referencias normativas para enmarcar la relación del ámbito local con la salud y de la salud con el ámbito local como son la Constitución, la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local de 7/1985, Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley General de Sanidad de 1986.

  •  A nivel Autonómico

el Estatuto de Andalucía, la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía, la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía y el Decreto-ley 7/2014 por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013.

Todas ellas enmarcan de una manera u otra la competencia municipal para actuar en Acción Local en Salud, pero cabe destacar aquellas que establecen una vinculación directa con este proceso:

 

  1. Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.

Esta Ley establece como instrumento el Plan Local de Acción en Salud que, partiendo de la valoración de la situación de salud local, plantea las acciones concretas, adaptadas al espacio territorial donde se desenvuelve la vida de las personas, con implicación intersectorial y con la participación real de la población que va a ser protagonista.

Art. 40, 41 y 42: La salud pública en el ámbito local.

 

    • La Consejería de Salud y Consumo aborda la cooperación y armonización. Establece las dinámicas de colaboración con los municipios y asesora para la elaboración, implantación y evaluación de los planes locales de acción en salud.
    • Un Plan Local de Salud: Es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.
    • Será competencia de los municipios andaluces la elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan Local de Salud, así como el desarrollo de políticas de acción local y comunitaria en materia de salud.
    • Los municipios, asumen la responsabilidad del ejercicio de la coordinación de las intervenciones en materia de promoción de la salud comunitaria en su territorio, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores públicos y privados implicados en el desarrollo de la salud de la población, contando con la participación de la ciudadanía.

 

  1. Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (en adelante LAULA)

En cumplimiento del artículo 98 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y en el marco de la legislación básica del Estado, se promulgó la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía, que amplía, desarrolla y delimita las competencias reconocidas por el Estatuto, entre las que se encuentran las relativas a la Salud Pública.

En el art. 9.13, LAULA, reconoce entre las competencias propias y mínimas de los municipios la de: “Promoción, defensa y protección de la salud pública, que incluye”:

    1. La elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan Local de Salud.
    2. El desarrollo de políticas de acción local y comunitaria en materia de salud.
    3. El control preventivo, vigilancia y disciplina en las actividades públicas y privadas que directa o indirectamente puedan suponer riesgo inminente y extraordinario para la salud.
    4. El desarrollo de programas de promoción de la salud, educación para la salud y protección de la salud, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo.
    5. La ordenación de la movilidad con criterios de sostenibilidad, integración y cohesión social, promoción de la actividad física y prevención de la accidentabilidad.
    6. El control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, consumo, ocio y deporte.
    7. El control sanitario oficial de la distribución de alimentos.
    8. El control sanitario oficial de la calidad del agua de consumo humano.
    9. El control sanitario de industrias, transporte, actividades y servicios.
    10. El control de la salubridad de los espacios públicos, y en especial de las zonas de baño.

2.-RELAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 

En la provincia de Córdoba el pilotaje se inició en 3 municipios seleccionados (La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria) pertenecientes al Distrito Sanitario Guadalquivir y dentro de éste, a la Zona Básica de Salud de La Carlota; realizándose hasta mediados del año 2010.

                El informe de Evaluación del proyecto RELAS realizado en cada provincia permitió identificar una metodología de acción local. La elaboración de un Plan Local de Salud en cada municipio dio respuesta a la mejora de salud y calidad de vida de la población.

                Dicha valoración permitió pasar de un proyecto piloto a la puesta en marcha del proyecto “Acción Local en Salud” durante el año 2010.

Actualmente, en la provincia de Córdoba son 33 los municipios adheridos, de los cuales 12 pertenecen a nuestro Distrito (Adamuz, Almodovar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, Fuente Palmera, La Carlota, Montoro, Palma del Río, Posadas, Pedro Abad, Villafranca de Córdoba, Villa del Río).

Cuando un municipio se adhiere , los profesionales de salud pertenecientes a las UGC correspondientes a ese municipio se implican desde el principio (grupo motor, grupo de trabajo,) y realizan con los demás sectores locales  numerosas actividades comunitarias, optimizando todos los recursos de salud( humanos,  materiales, programas, proyectos, etc ). Su objetivo principal es mejorar  la salud del municipio a través de la prevención y promoción de la salud.

Para formar parte de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), la iniciativa puede partir tanto del Sector Salud como del propio Ayuntamiento.

Si el Ayuntamiento tiene interés en formar parte de RELAS, puede ponerse en contacto con la Delegación Territorial de Salud y Consumo de su provincia o con nuestro Distrito Sanitario (9573542 91). Se le informará  sobre el proceso(adhesión, asesoramiento metodológico, los recursos humanos y materiales que se prestarían)

 El compromiso político, a medio y largo plazo, es imprescindible.

También puede ponerse en contacto con el sector salud a través de esta página web , https://www.redlocalsalud.es/ utilizando los formularios que vienen descritos y enviándolos a la siguiente dirección:   relas.csalud@juntadeandalucia.es

3.- CANALES DE DIFUSIÓN RELAS

 A . Redes

            http://www.redlocalsalud.es/

Instagram #LocalizarlaSalud

Twitter @AndaluciaRelas : twitter desde CórdobaRELAS

 Bloglocalizarlasalud.blogspot.com.es:  Blog desde CórdobaRELAS

https://localizarlasalud.blogspot.com/2021/09/dia-internacional-para-la-prevencion.html

www.youtube.com/channel/UCsb32MQ6x2MJuDZx0Qg63qA

B .Construcción de una base de buenas prácticas en salud pública orientadas a la acción local en salud, de nivel autonómico.

La Red Local de Acción en Salud considera Buenas Prácticas aquellas acciones de los municipios, desarrolladas en el marco de su Plan Local de Salud, que están bien planificadas, que han funcionado bien y que han obtenido buenos resultados, permitiendo alcanzar los objetivos trazados y contribuyendo -en alguna medida- a mejorar la salud de la població. RELAS las  incluye en su Catálogo de Buenas Prácticas.

 +https://www.redlocalsalud.es/buenaspracticas/buenaspracticas.php?id=128

Algunos ejemplos de actividades RELAS:

@AndaluciaRELAS