Rueda de Prensa celebración del Día Mundial Contra el Cancer

En ella ha recordado que los programas de detección precoz son una herramienta clave frente al cáncer,  ha explicado cómo funcionan y ofrecido algunos de los principales datos de actividad de los tres screening activos referentes al cáncer.

Día contra el cáncer

    Así, el programa de detección de cáncer de colon se dirige a población de entre 50-69 años y abarca a una población diana de 125.000 personas en Córdoba, registra un porcentaje de aceptación actualmente del 63,4%, con un aumento de 10 puntos desde noviembre y de más de 20 puntos desde 2022. En cuanto a participación, (que incluye las personas que finalmente se realizan la prueba de sangre oculta en heces), el porcentaje se sitúa en el 45,42%.  Ha señalado .“Son datos que podemos mejorar con la colaboración de las personas.  Tienen que tomar conciencia de este problema de salud y acudir a la citación”,  En esta línea, ha apuntado que en la actualidad “se está pilotando una estrategia en cuatro unidades del Distrito para invitar a la población a participar mediante SMS y llamadas desde los centros de salud, lo que facilita la accesibilidad, reduce los plazos y está demostrando un aumento en la aceptación y participación”.
    En el cribado de cáncer de mama,  dirigido a mujeres entre 50 y 71 años, con una población diana aproximada de 35.715 mujeres, los datos del distrito apuntan una participación del 80%. En octubre de 2021 se implantó una estrategia de captación mediante SMS, que facilita la participación de las mujeres, sustituyendo definitivamente a la citación por carta a partir de marzo de 2022. Desde ese momento la carta se envía únicamente a las mujeres que no son localizadas vía SMS. 

    

    En la captación activa que se ha realizado en cáncer de cérvix, dirigido a mujeres entre 25 y 65 años, en el distrito se alcanza una cobertura del 32%. Consiste un contacto telefónicamente con las mujeres para la cita, y enviando un SMS de recordatorio unos días antes (se han enviado más de 8.000 SMS). Es una estrategia que se implantó en marzo de 2023, realizando la prueba en su centro de salud y, tras la misma, la mujer recibe el resultado vía SMS cuando es normal (cerca de 5.000 SMS), mientras que, si presenta algún resultado patológico, se contacta telefónicamente para gestionar la cita correspondiente y su derivación al hospital. La Consejería de Salud y Consumo va a transformar esta captación activa en programa de cribado poblacional a partir de julio de este año.