Profesionales

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ACCESO A CONVOCATORIAS

Espacio donde se recogerán todas aquellas noticias de interés para los profesionales del Distrito Sanitario

Concursos Acoplamientos

Convocatoria Cargo Intermedio Director/a  UGC de Huerta de la Reina

Convocatoria Cargo Intermedio Director/a  UGC de La Carlota

Convocatoria Cargo Intermedio Director/a  UGC de Lucano

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ELECCIONES SINDICALES 2024
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ACOGIDA A PROFESIONALES

Bienvenido al equipo de profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
Durante el tiempo que formes parte de alguno de nuestros centros, tu esfuerzo y dedicación contribuirá sin duda a mejorar los niveles de salud de la población a la que atendemos. Por tanto, es lógico que te familiarices con nuestra organización y conozcas los valores que queremos compartir en el trabajo diario.
Nuestro deseo es que tengas una buena acogida, que participes con el equipo en el logro de los resultados y que podamos satisfacer tus expectativas profesionales.

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Gestión Personal y Nóminas

El servicio de recursos humanos, atiende de forma integral a profesional desde su entrada en el Distrito hasta una vez ha terminado su relación laboral en todo aquello que pueda necesitar relacionado con su expediente administrativo.

Desarrolla sus funciones en coordinación otras instituciones en la gestión y tramitación de procedimientos administrativos, Tesorería de la Seguridad Social, INSS, Inspección de Servicios de la Junta de Andalucía, Intervención de la Junta de Andalucía, Hacienda general y autonómica, Juzgados, otros organismos públicos, entidades bancarias, etc.

Su estructura es:

  • Unidad de atención al profesional
  • Equipo de gestión administrativa y nóminas
  • Equipo de gestión de la contratación
  • Su función es dar la información necesaria a los profesionales en todo lo concerniente a su incorporación, periodos laborales y desarrollo profesional y cese laboral.
  • Informar de las normas del Servicio Andaluz en los temas que le puedan interesar, vacaciones, permisos y licencias, carrera profesional, bolsa de contratación, procesos selectivos, jubilación y prórroga en el servicio activo, reducción de jornada, absentismo, accidente laboral, etc..
  • Facilita los documentos necesarios para el profesional como certificado de  empresa, certificados para gestionar la matrícula escolar de sus hijos, certificados de servicios prestados, y aquellos documentos que conforme a la norma necesite el profesional.
  • Se ocupa de la mecanización  y mantenimiento en el programa Gerhonte de personal del SAS, de las incidencias de permisos y jornadas que afectan a la plantilla de cada profesional.

Otras funciones son:

  • Asesoramiento al candidato y profesional, información y orientación a profesionales y ciudadanos sobre la V.E.C., Bolsa de Empleo del S.A.S.
  • La UAP es referente para facilitar al profesional el Certificados electrónicos (Digital y Profesional)
  • Su función la tramitación de nómina, seguros sociales, descuentos, aplicación de sentencias, etc.
  • La gestión de Recursos Humanos del  Servicio Andaluz de Salud que se realiza a través del  programa Gerhonte, en el que se mecanizan y gestionan las incidencias  como situaciones administrativas, jornada complementaria, descuentos en nómina obligatorios y no obligatorios.
  • El personal funcionario además de en Gerhonte se inscribe en el sistema de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía Shirus.
  • Gestión de situaciones administrativas son aquellos supuestos en los que puede encontrarse un profesional estatutario, funcionario o laboral y que se caracterizan porque no se extingue la relación de servicio, sino tan sólo la relación orgánica, o al menos, aquella relación orgánica que correspondería al profesional de que se trate respecto de su desempeño en  el Servicio Andaluz de Salud.
  • Todo ello se realiza a través de los módulos del programa de gestión de personal Gerhonte que intervienen en la nómina del SAS: Expedientes, fiscalización, turnos, carrera profesional, CRP,  aplicación de nóminas del SAS: NORA.
  • Esta unidad asume la cobertura de los servicios, mediante contratación de profesionales aplicando el pacto de bolsa única de contratación.
  • Realiza la búsqueda de profesionales temporales a través del sistema de bolsa integrado en Gerhonte y se ocupa de la mecanización de los nombramientos, así como de la correcta aplicación de cada una de las jornadas correspondientes a los turnos en la planilla de los profesionales.
  • Realiza los programas vacaciones y dando cobertura a los centros.
  • Elaboración de los cuadrantes y control jornada ordinaria y complementaria de los DCCU del Distrito. Gestión de las planillas de fin de semana
  • Tramitación de los contratos de los M.I.R
  • Gestión de reclamaciones previas, expedientes contenciosos administrativos y relación con la asesoría jurídica
  • Colaboración con la incoación de expedientes disciplinarios
  • Gestión e información sobre el procedimientos nº  4 de P.R.L y sobre las agresiones a los profesionales. Absentismo por incapacidad temporal. Accidentes de trabajo. Resolución de solicitudes de dedicación exclusiva. Tramitación de expedientes judiciales. Alta en DIRAYA de nuevos profesionales. Plan de prevención de agresiones al profesional

La Unidad de Atención al Profesional (U.A.P.) está situada en la Unidad de Gestión del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, sito en la calle Isla Lanzarote s/nº.

Los teléfonos de contacto de la U.A.P. son:

957 354254, 957 354257 y 957 354264

(551254, 551257 y 551264)

El horario de atención de la U.A.P. es de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

El correo electrónico de la U.A.P. es:

atencionalprofesional.dcordoba.sspa@juntadeandalucia.es

A través de este correo, puede ponerse en contacto con la unidad para solicitar cualquier información.

El objetivo de la Unidad es facilitar información al profesional y asesorarle en todos los trámites administrativos que puedan ayudarle en su labor.

ALGORÍTMO RELACIÓN LABORAL

El Distrito dispone de una Unidad Interniveles de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) con 2 puntos fijos en Córdoba Capital (Carlos Castilla del Pino y Sector Sur) y 3  puntos fijos en  D. Guadalquivir (Montoro, La Carlota, Palma del Río) que en total con el resto de puntos de urgencias hacen un total de 13.

Modelo de Solicitud de Licencias y Permisos Nuevo!!!!

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Gestión Económica y Servicios Sostenibles

Su estructura es:

  • Recursos económicos y materiales
  • Cargos a terceros
  • Equipamiento y Mantenimiento
  • Obras e Infraestructuras
  • Sostenibilidad
  • Coordinar el aprovisionamiento, a través de la Plataforma Logística Provincial Sanitaria de Córdoba (PPLS),  de los productos de consumo de  material fungible, sanitario y no sanitario para la prestación de la asistencia en los Centros de Salud y Consultorios Locales del Distrito.
  • Apoyo a las Unidades de gestión Clínica en la gestión de las compras, almacenes y consumos.
  • Seguimiento y control de stok de productos almacenables.
  • Seguimiento y control de los almacenes de consumo por centros.
  • Relación con proveedores, directamente o a través de la PPLS.
  • Gestión y control de facturación.
  • Gestión contable del Distrito

Se tramitan, liquidan y cobran todos los derechos económicos que corresponden a este órgano gestor, en aplicación de la Ley General Tributaria,  Ley de Tasas y Precios Públicos  de Andalucía y Orden de 14 de octubre de 2005, por la que se fijan los precios de los servicios sanitarios:

  • Tramitación partes de asistencia sanitaria a particulares o mutualistas sin convenio en los Centros de Salud o Consultorios.
  • Tramitación de partes de asistencia a extranjeros con o sin tarjeta europea.
  • Tramitación partes de asistencia sanitaria por accidentes de trabajo.
  • Tramitación de partes de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico.
  • Tramitación de partes por dispensación de medicación extranjera.
  • Tramitación de hojas de control de actividades de salud pública
  • Adquisición, conservación  y renovación de la dotación de equipamiento  general y médico  de los Centros Sanitarios del Distritos.
  • Gestión del Inventario de todos las compras de equipamientos en la aplicación corporativa MANSIS.
  • Gestión de Instrumental y Pequeño Aparataje para el desarrollo de la actividad sanitaria de los Centros.
  • Control y seguimiento del mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones realizado por las empresas externas contratadas para ello.
  • Gestión, seguimiento y resolución de averías de los equipos.
  • Apoyo a la Unidad de Calidad en la acreditación de las UGC

Coordinación de las actuaciones de reparación de edificios y otras construcciones, así  participar en   proyectos de reformas integrales u  obras nuevas destinadas a la prestación de la asistencia sanitaria a los usuarios adscritos a los Centros Sanitarios del Distrito.

  • Seguimiento y control del estado de los edificios  que albergan los centros sanitarios .
  • Canalización las  demandas  de reformas y pequeñas obras  solicitadas por las Direcciones de las UGC.
  • Solicitud de ofertas a proveedor de aquellos proyectos aprobados por la Dirección del Distrito, y evaluación técnica de dichas ofertas.
  • Seguimiento de las actuaciones y ejecución de las obras aprobadas, confección de actas de replanteo, de recepción y final de obras.
  • Revisar y conformar la realización correcta  de los trabajos, pasando albarán a Suministros para su tramitación.

Realización de los  planes funcionales de proyectos de  nuevos centros o de reformas de los existentes.

Compromiso de los Distritos Sanitarios de Córdoba y Guadalquivir para la implantación  continúa de medidas que contribuyan a la mejora del medio ambiente y a la eficiencia energética, promoviendo la utilización de recursos naturales renovables  en la gestión económica  y concienciando a profesionales y usuarios de las ventajas de hacer un  uso razonable de  los recursos limitados,  con reducción del consumo de energía, agua y papel, y utilizando las nuevas tecnologías. Los siguientes proyectos se encuentran en marcha:

  • Proyecto Distrito sin papel y Administración electrónica: reducción de impresoras en los distintos departamentos y archivo digital de la documentación.
  • Proyecto instalación energía fotovoltaica  en los centros de salud en los cuales  la construcción del edificio lo permite.
  • Proyecto para la eliminación del gas R-22 en las instalaciones de climatización existentes.
  • Fomento uso de comunicaciones digitales con usuarios en los programas de prevención de cáncer de mama y cáncer de colon gestionados desde la Atención Primaria de Salud.
  • Campaña para la segregación correcta de los residuos sanitarios y no sanitarios generados en los centros.
  • Campañas de concienciación para la responsabilidad en el uso de la energía eléctrica en los centros sanitarios.
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Gestión Sanitaria Técnica

El Área Técnica del Distrito está integrada por un equipo multiprofesional cuya función principal es asesorar tanto al equipo directivo como a los profesionales que trabajan en nuestro distrito en materias relacionadas con su actividad asistencial, docente, investigadora o de gestión y que requieren conocimientos más específicos y especializados.

Desempeña además tareas de coordinación y seguimiento de determinados programas de salud.

Los servicios / departamentos que la integran son:

  • Atención a la Ciudadanía
  • Educación para la Salud y Participación Ciudadana
  • Farmacia
  • Gestión del conocimiento y Calidad
  • Informática y Telecomunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Protección de la Salud
  • Sistemas de Información y Evaluación
  • Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Investigación
  • Vigilancia Epidemiológica

La Unidad de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario, además de sus funciones generales de asesoramiento, coordinación y seguimiento de su competencia, se encarga de determinadas funciones específicas, que son:

    • Información general a la ciudadanía y apoyo a las Unidades de Atención Ciudadana de los Centros de Salud.
    • Gestión Derechos ARCO (acceso, rectificación y cancelación).
    • Programa de sugerencias y reclamaciones.
    • Responsabilidad Patrimonial.
    • Gestión de cobertura sanitaria y derecho a prestaciones.
    • Gestión de Base de Datos de Usuarios y tarjeta sanitaria.
    • Planes de mejora de los centros
    • Encuestas de satisfacción.
    • Imagen, comunicación externa y cartelería
    • Tramitación Reintegro de gasto farmacéutico.
    • Libre elección de médico, pediatra y centro.
    • Citación y gestión de primeras consultas hospitalarias y pruebas complementarias.
    • Tramitación de segunda opinión médica.
    • Información sobre voluntades vitales anticipadas y tramitación administrativa de la prestación de la eutanasia (LORE)
    • Gestión de agendas de Atención Temprana

La Unidad de Gestión del Conocimiento del Distrito Sanitario, además de sus funciones generales de asesoramiento, coordinación y seguimiento de su competencia, se encarga de determinadas funciones específicas, que son:

  • En Formación:
    • Organización, Desarrollo, colaboración y participación en las actividades de formación continua.
    • Mantenimiento y actualización de la plataforma GesForma
    • Difusión de actividades formativas de interés
    • Evaluación de las actividades formativas realizadas
  • En Docencia:
      • Participación en actividades de formación incluidas en el plan de formación de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud.
  • En Calidad:
        • Asesoramiento y dinamización de los diferentes procesos de acreditación:
          • Acreditación de actividades de formación continuada (Mejora_F)
          • Acreditación profesional (Mejora_P)
  • Otros:
          • Mantenimiento del canal Whatsapp Web

      La Unidad de Informática y Telecomunicaciones del Distrito Sanitario, además de sus funciones generales de asesoramiento, coordinación y seguimiento de su competencia, se encarga de determinadas funciones específicas, que son:

      • Facilitar soluciones útiles para resolver de manera sencilla las incidencias informáticas que puedan surgir.
      • Estar siempre disponibles para atender peticiones relativas a aplicaciones, configuración de los equipos, gestión de permisos, entre otros.
      • Resolver todas aquellas incidencias relacionadas con los equipos informáticos en el SAS, como un mal funcionamiento de un monitor, un equipo que no arranca o una impresora que no funciona correctamente.
      • Solventar, de la manera más eficaz y sencilla posible, las incidencias relacionadas con las credenciales de acceso de los profesionales como, por ejemplo, la actualización o cambio de contraseña de usuario DMSAS.
      • Ofrecer acciones enfocadas a la capacitación en competencias digitales, que ayudarán a adquirir el conocimiento, las habilidades y las competencias digitales básicas que mejorarán la autonomía profesional en el uso de las TIC.
      • Mantener accesible la información y documentación relativas a las aplicaciones y herramientas TIC del SAS.
      • Informar de todos aquellos avisos relevantes relacionados con las TIC del SAS.
      • Contribuir de manera activa en la transformación digital del SAS, para que podamos como organización adaptarnos de manera ágil y eficiente a los cambios que conlleva la digitalización.

      La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario, además de sus funciones generales de asesoramiento, coordinación y seguimiento de su competencia, se encarga de determinadas funciones específicas que son las reflejadas en la Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de la Consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Salud, por la que se crean las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

      Las Unidades de Prevención asumirán las funciones que se derivan de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de los Servicios de Prevención en función de las especialidades y disciplinas preventivas que la integran, y del mismo modo y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 304/2011 que deroga el Decreto 117/2000, podrán prestar, en su nivel funcional, su asesoramiento y apoyo en lo referente a:

        • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
        • El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
        • La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.
        • La información y formación de los trabajadores en riesgos higiénicos: biológicos, químicos, radiaciones ionizantes, desechos seguros de material corto punzante…
        • La elaboración de planes y actuaciones a desarrollar en situaciones de emergencia.
        • La vigilancia y control de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo. Gestión de accidente de trabajo e incidentes C. A. T. I. Comunicación y gestión de las situaciones de agresión al profesional
        • La información y asesoramiento a los órganos de participación y representación.

      La Unidad de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Distrito Sanitario, además de sus funciones generales de asesoramiento, coordinación y seguimiento de su competencia, se encarga de determinadas funciones específicas, guiados por las directrices establecidas por el Servicio de Promoción y acción local en Salud, dentro de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. (Consejería de Salud y Consumo) y que son:

      ÁMBITO SANITARIO

      Atención Violencia de Género:

      • Formación al personal sanitario en sensibilización e intervención avanzada para el abordaje del maltrato contra las mujeres. Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las mujeres (Red Formma).
      • Asesoramiento y registro mensual sobre malos tratos: Partes al juzgado, notificaciones a fiscalía, IVES.
      • En relación a Mujeres en situación de maltrato, infantil y personas mayores: registro de actividad, asesoramiento a profesionales.
      • Acreditación de Centro comprometido contra la violencia de género.
      • Comisión Interdisciplinar de Violencia de género.
      • Comité Territorial de Violencia de género de Córdoba

      Atención la Salud sexual y reproductiva:

      • Promoción de salud sexual en jóvenes
      • Procedimientos estandarizados para IVES y seguimiento de casos.
      • Abordaje del riesgo de infecciones de transmisión sexual y embarazado no deseado

       

      Promoción Hábitos saludables en Atención Primaria:

      • Alimentación saludable
      • Actividad Física

      Promoción de la Salud bucodental.

       

      Promoción de la Salud infantil y adolescencia: PSIA-A

      • Formación al personal sanitario.
      • Asesoramiento clínico

      Programa prevención de la obesidad en infancia y adolescencia. Plan Integral de Obesidad Infantil ( PIOBIN).

      • Formación al personal sanitario.
      • Asesoramiento clínico

      Atención a la accidentabilidad.

      Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)

      • Formación al personal sanitario.
      • Asesoramiento clínico
      • Acreditación de UGCS en Red Andaluza de Servicios sanitario y espacios libres de humo. (RASSELH)
      • Asesoramiento en acreditación a RASSELH a otros servicios sanitarios y Universidad dentro de sus grupos motores.

      Plan Integral de Salud Mental.

      • Promoción Salud Mental. Grupos Socioeducativos en Atención Primaria: GRUSE
      • Estrategia de Prevención de la conducta suicida en Andalucía.

      ÁMBITO EDUCATIVO

      • Prevención de malos tratos a las mujeres en ámbito comunitario y educativo.
      • Coordinación del trabajo dentro del Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable: alimentación, bienestar emocional, consumo de sustancias, uso nuevas tecnologías… desarrollado por Enfermería referente de Centros Escolares.
      • Programa “Lo Hablamos” (promoción salud mental)

      ÁMBITO COMUNITARIO

      Asesoramiento y Registro mensual de actividades comunitarias desarrolladas por las UGCS

      Participación en comisiones intersectoriales en Zonas de Necesidades de Transformación Social (ZNTS).

       

      Participación del movimiento asociativo:

      • Asociacionismo en salud
      • Asociaciones de Ayuda mutua
      • Personas con discapacidad
      • Promoción de salud en Igualdad. Prevención Violencia de Género
      • Participación en estructuras locales de coordinación.
      • Servicios Sociales Comunitarios
      • Colaboración con Voluntariado y ONGs

      Asesoramiento y soporte a página WEB y Redes Sociales.

      ÁMBITO LABORAL.

      Promoción de salud en el Lugares de Trabajo (PSLT)

      La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) es un proyecto de la Consejería de Salud, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana. El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.

      En cada provincia andaluza existe una Unidad de Acción Local en Salud. En nuestro caso, en Córdoba, dicha unidad está ubicada en las dependencias del distrito sanitario Córdoba – Guadalquivir, pero es de ámbito provincial.

      Para poder desarrollar la Estrategia de desarrollo de la Acción Local en Salud, las funciones de la   técnica de acción local en salud son:

      • Apoyar la implantación, seguimiento y evaluación de la Acción Local en Salud a través del asesoramiento metodológico para el diseño, desarrollo e implantación de cada
        una de las fases del Plan Local de Salud.
      • Colaborar en el desarrollo y evaluación del plan de Formación en Acción Local en Salud:
      • Acceso a materiales, herramientas metodológicas, guías, documentos, etc. generadas en el proyecto RELAS, así como a un espacio de trabajo particular vía web.
      • Acceso a formación gratuita e invitación a Encuentros provinciales y autonómicos de la Red Local en Salud de Andalucía.
      • Acceso a herramientas útiles y prácticas para realizar la evaluación del Plan.
      • Participar en el desarrollo de sistemas de información y Redes que facilitan la planificación y acción local.
      • Coordinar las actuaciones a través de la Delegación territorial correspondiente con las Áreas de Gestión Sanitaria, Distritos Sanitarios de Atención Primaria, Unidades de Gestión Clínica y Unidades de Gestión de Salud Pública para el asesoramiento técnico en materia de salud pública.

              La Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario, además de sus funciones generales de asesoramiento, coordinación y seguimiento de su competencia, se encarga de determinadas funciones específicas, que son:

              I.Protección:

                • Evaluación y gestión del riesgo en empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios, actividades y entornos (espacios y zonas) regulados por una normativa sanitaria en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental:
                • Actuaciones de vigilancia programadas y no programadas.
                • Inspecciones.
                • Actuaciones de verificación.
                • Auditorias/Supervisiones.
                • Toma de muestras y gestión de estas:
                  • Plan de control de peligros biológicos en productos alimenticios.
                  • Plan de control de peligros químicos en productos alimenticios.
                  • Programa de control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias, presentes en los alimentos.
                  • Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR).
                  • Aguas de consumo.
                  • Aguas de baño continental.
                • Medidas cautelares o de intervención como agentes de la autoridad sanitaria.
                • Informes sanitarios.
                • Planes/programas/proyectos específicos establecidos por la Consejería de Salud y Consumo:
                  • Seguridad alimentaria:
                    • Inspección basada en el riesgo.
                    • Información de la cadena alimentaria.
                    • Complementos alimenticios.
                    • Control de Listeria.
                    • Control de alérgenos y sustancias que provocan de intolerancias, presentes en los alimentos.
                    • Bienestar animal.
                    • Sector lácteo.
                    • Control reforzado de cítricos procedentes de Turquía y Egipto.
                  • Salud ambiental:
                    • Vigilancia sanitaria de aguas de consumo.
                    • Prevención de la legionelosis.
                    • Piscinas (públicas y privadas).
                    • Zonas de baño continental.
                    • Seguridad química, incluyendo proyectos europeos y proyecto local.
                    • Establecimientos y servicios biocidas.
                    • Establecimientos e instalaciones de tatuaje, micropigmentación y piercing.
                • Específicos en mataderos (aves y reses de lidia) y salas de tratamiento de caza mayor silvestre.
              • Autorizaciones sanitarias de carácter alimentario o ambiental, reguladas por la normativa legal, para empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios y actividades reguladas.
              • Informes preceptivos y/o vinculantes sobre proyectos y/o puesta en marcha de actividades recogidos en una disposición legal en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental.
              • Certificados sanitarios oficiales en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental.
              • Detección, actuaciones y resoluciones en alertas alimentarias y ambientales.
              • Ámbito competencial. Comprobación, inspección y comunicación.

              II.Promoción:

              Diseño, desarrollo y/o participación en programas y actividades de información, formación y educación para la salud relacionadas con los hábitos y entornos saludables: tabaco, evaluación de la oferta alimentaria, en especial:

              • Evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares.
              • Verificación del cumplimiento de la normativa del tabaco en establecimientos e instalaciones públicas (alimentarios y ambiental).

              III. Zoonosis Y Epidemiología:

              • Participación en programas y actividades de prevención de enfermedades transmitidas por animales y en riesgos asociados a la fauna, así como en los estudios epidemiológicos de los mismos.
              • Vigilancia en salud pública y sistemas de alerta epidemiológica y respuesta rápida ante alertas y emergencias de salud pública (identificación y evaluación de riesgos para la salud e identificación y respuesta ante la aparición de brotes alimentarios y ambientales).
              • Participación en la evaluación epidemiológica de los riesgos alimentarios y ambientales.

              La Unidad de Sistemas de Información y Evaluación del Distrito Sanitario, además de sus funciones generales de asesoramiento, coordinación y seguimiento de su competencia, se encarga de determinadas funciones específicas, que son:

                • Gestionar las bases de datos asistenciales del Distrito, evaluando y analizando periódicamente la información, de forma que pueda ser utilizada para la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios y para la investigación y la docencia. Explotación de las fuentes primaria.
                • Identificación, monitorización y análisis de los determinantes, problemas y necesidades de salud.
                • Informes periódicos sobre el estado de salud de la población: Principales enfermedades y sus determinantes.
                • Informes específicos sobre problemas de salud emergentes o relevantes.
                • Retroalimentar el análisis de la información a los proveedores de la misma.
                • Diseño, mantenimiento y difusión del cuadro de mandos para seguimiento de los acuerdos de gestión clínica y del contrato programa.
                • Elaboración de los AGC de las UGC y evaluación de los mismos
                • Diseño y realización de la Memoria anual del Distrito

              La Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Distrito Sanitario, además de sus funciones generales de asesoramiento, coordinación y seguimiento de su competencia, se encarga de determinadas funciones específicas, que se resumen en la Vigilancia en salud pública y sistemas de alerta epidemiológica y respuesta rápida ante alertas y emergencias de salud pública, y que abarca:

              • Investigación, gestión y comunicación de Alertas en Salud pública:

              a) Detectar precozmente los problemas o situaciones de riesgo que requieren iniciar una investigación o intervención urgente.

              b) Organizar el inicio de la respuesta adecuada para el control y minimización del daño: Investigación y medidas de control iniciales.

              c) Alertar a los dispositivos sanitarios y organismos públicos y privados que deban intervenir en la resolución de una alerta.

              d) Comunicar y valorar la alerta a la autoridad sanitaria.

              e) Informar a la población afectada o expuesta al riesgo cuando sea pertinente.

              • En las enfermedades de declaración obligatoria (EDO), conforme se determinan en la legislación vigente, y aquellas otras que sean consideradas, por la Administración Sanitaria Andaluza, de tal naturaleza.
              • Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas.
              • Vigilancia de la mortalidad, por la que se pretende identificar la sobremortalidad o mortalidad no justificada por problemas relacionados con la salud pública, mediante el análisis sistemático de sus causas en Andalucía, en el contexto de los programas específicos de vigilancia.
              • Circuitos puntuales de declaración no obligatoria por parte de una muestra de profesionales o centros, que, en un tiempo determinado, aportan información complementaria a la vigilancia.

              La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, además de sus funciones generales de asesoramiento y coordinación, se encarga de determinadas funciones específicas, que son:

                • Formación Especializada de médico/as y enfermero/as dentro del programa EIR (Especialista Interno en Formación) siguiendo las directrices de los Programas Oficiales de cada especialidad. La unidad junto con las/os tutoras/es, se encarga de proporcionar una formación específica y especializada a residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. La formación cubre una amplia gama de aspectos, desde manejo de procesos asistenciales hasta habilidades de gestión en el ámbito de la atención primaria.
                • Desarrollo del Plan de Calidad de la UDMAFyC manteniendo así un un compromiso continuo y renovado con la Calidad docente de los profesionales en formación.
                • Elaboración de la Guía de Itinerario Formativo que supone la adaptación del Programa Oficial de la Especialidad en los centros acreditados del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Hospital Universitario Reina Sofía, así como otros centros y dispositivos docentes asociados.
                • Organización y coordinación de la Comisión de Docencia, órgano colegiado encargado de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y velar por el cumplimiento de los objetivos reflejados en los programas oficiales de las especialidades de Atención Familiar y Comunitaria en AP (Medicina y Enfermería Familiar)
                • Supervisión de la Práctica Clínica de los especialistas internos residentes, estos realizan su práctica clínica bajo la supervisión de profesionales especializados. La Unidad Docente se encarga de coordinar esta supervisión para garantizar que los residentes adquieren las habilidades necesarias en un entorno seguro y controlado.
                • Promoción de la Investigación impulsando y facilitando la investigación en el campo de la Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Esto implica brindar a los residentes la formación necesaria para llevar a cabo investigación, así como apoyo y supervisión los diferentes proyectos de investigación.
                • Desarrollo de Habilidades de Educación para la Salud: Los residentes aprenden a desempeñar un papel proactivo en la educación para la salud de la comunidad, incluyendo la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades.
                • Fomento de la Atención Multidisciplinar: La Unidad Docente inculca en los residentes la importancia de trabajar de manera coordinada con otros profesionales de la salud (como psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, etc.) para proporcionar una atención integral a los pacientes.
                • Evaluación de Competencias: La unidad realiza evaluaciones periódicas de los residentes para garantizar que alcanzan las competencias requeridas en cada fase de su formación.
                • Fomento de la Ética Profesional y la Humanización de la Atención: La Unidad Docente se encarga de enseñar a los residentes la importancia de la ética profesional y la empatía en la atención al paciente. Los residentes aprenden a respetar los derechos de los pacientes y a proporcionar una atención que tenga en cuenta sus necesidades y preferencias individuales.
                • Coordinación con otras Instituciones: la Unidad Docente coordina sus actividades con otras instituciones (como la Universidad, el Hospital, y los distintos Centros de Salud) para asegurar una formación completa y de alta calidad para los residentes.
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              COMISIONES

              De acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género se establecen pautas de actuación sanitaria que dan una respuesta homogénea y eficaz tanto a las mujeres en esta situación, como a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas. Además incluye información sobre las Comisiones Interdisciplinares de Violencia de Género en las Áreas de Gestión Sanitaria, Distritos de Atención Primaria y Centros Hospitalarios.

              + Más información sobre protocolos de actuación de la Consejería de Salud y Consumo. 

              + Accede a nuestros Procedimientos Operativos estandarizados. ( Zona Privada)

              + Auditorías, análisis y propuestas de mejora de la Comisión.

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              COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL CÓRDOBA

              Composición:

              Presidente: Ángel Salvatierra Velázquez

              Vicepresidenta: Rosa María Paredes Estebán

              Secretaria:Inmaculada García Priego

              Vocales:

              • Amelia Camacho Buenosvinos
              • Manuela Catena Parejo
              • Gema Fornes Torres
              • Palmira Isabel Gallego Huertas
              • Emilio García Criado
              • Esteban Luis García Lara
              • Valeria González Nebauer
              • Mercedes Jaén Toro
              • Eduardo Morán Fernandez
              • José Alejo Ortegón Gallego
              • Ana María Pelayo Orozco
              • María del Carmen Pérez Adrián
              • María José Pérez Villegas
              • Juan Carlos Robles Arista
              • Carmen Olmo Sánchez
              • José María García Quintana
              • Isabel María Quero del Río

              TELÉFONOS:

              Secretaria: 957 010 875 / 510 875

              Vicepresidenta: 697 96 02 16 – Corporativo 76 02 86

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              DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

              La vigilancia epidemiológica es la recolección sistemática y continua de datos sobre algunas condiciones de salud de la población, su análisis, interpretación y utilización en la prevención de enfermedades y la mejora de las condiciones de salud. Con objeto de difundir estas actividades editamos un boletín mensual que incluye Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, de Enfermedades No Transmisibles (Crónicas) y de Fármaco vigilancia.

              En el boletín de Septiembre como novedad incluimos:

              • Eventos adversos de Topiramato y Metamizol
              • Dentro de las enfermedades No transmisibles, las prevalencias de las enfermedades respiratorias más frecuentes: EPOC y asma.
              • Datos de cierre del Plan de Altas Temperaturas 2023.

              boletín Septiembre 2023

              + Aquí puedes consultas números anteriores

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              FORMACIÓN

              Teléfonos:

              Secretaría: 957354263 (551263) 

              Responsable: 957354252 (551252)

              Acceso a GESFORMA Distrito Sanitario

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              INVESTIGACIÓN
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              PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

              En este apartado podrás encontrar información relevante sobre Prevención de Riesgos Laborales, desde que hacer en caso de accidente de trabajo, hasta los pasos a seguir en caso de que hayas sufrido una agresión.
              Para facilitar que siempre puedas disponer de esta información, se ha diseñado de forma que puedas descargarla en tu teléfono móvil y puedas consultarla cuando lo necesites, en cualquier lugar, durante las 24 horas. A través de los códigos QR, o pulsando en iconos y enlaces de la infografía, podrás acceder a la información y documentos necesarios para realizar los diferentes trámites.
              Por último, también aquí encontrarás los datos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL), por si necesitas ponerte en contacto.
              Tu salud nos importa.

              + ¿Qué hacer en caso de… ? (Accidente de Trabajo y Agresión a Profesional). 

              + Información de acogida, Riesgos y Medidas Preventivas  NUEVO!!!

              + Contacta con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

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              ¿Qué es AYUDADIGITAL?

              ayudaDIGITAL: es el servicio de soporte integral TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud +Descúbrela aquí.

              MiCentroServicios: Área personal para el registro y seguimiento de tus solicitudes y la consulta de soluciones +Descúbrela aquí.