Recursos para la Ciudadanía

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir para atender de forma personalizada a la ciudadanía, tiene Unidades de Atención a la Ciudadanía en los centros sanitarios, además dispone de otros servicios de atención a las personas, lo que evitaría el desplazamiento a un centro de salud como son la página de ClicSalud+, aplicaciones móviles y la atención telefónica.

1. Unidades de Atención a la Ciudadanía

Las Unidades de Atención a la Ciudadanía atienden de forma personalizada a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud, ofrecen información y realizan trámites que facilitan las relaciones de la ciudadanía con el sistema sanitario.
Cada centro sanitario dispone de una Unidad de Atención a la Ciudadanía, puede consultar su ubicación en: información por centros.

2. Atención a través de Internet

ClicSalud+

ClicSalud+ es el sitio web de atención personal del Servicio Andaluz de Salud a través del cual se pueden solicitar, cambiar o anular citas pendientes, cambiar la información de contacto (dirección postal, teléfono y correo-e), consultar la medicación, acceder a informes clínicos y resultados de pruebas analíticas, etc.

Para acceder a información más sensible -que incluye datos de salud- se requiere identificación mediante certificado digital, DNIe, o Cl@ve.

ClicSalud+ dispone de videotutoriales para facilitar el acceso y la realización de trámites. Puede obtener más Información en esta página.

Página web del Servicio Andaluz de Salud

Ofrece información sobre los servicios disponibles y la ubicación de centros sanitarios, así como sobre las gestiones más frecuentes que realiza la ciudadanía que utilizan los servicios.

El buzón de contacto es también un canal de comunicación accesible a todas las personas interesadas, especialmente indicado cuando se requiere información de carácter general que no se encuentra publicada en la página.

3. Atención Telefónica. Servicios Disponibles

Salud Responde

Centro de atención telefónica para información y gestiones (cita previa, consulta de citas para consultas externas hospitalarias, consejo sanitario, información sobre cualquier tema relacionado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía)

Teléfono único

955 54 50 60

Teléfonos provinciales de urgencias

En una situación (fiebres, dolores, vómitos, etc.) en que es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona, los números provinciales de urgencias facilitan el acceso a los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Teléfono Córdoba

957 00 17 37

Emergencias sanitarias

Existe un teléfono único para atender las llamadas en caso de emergencias sanitarias graves en las que la vida de una persona pueda estar en peligro, como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios. Al llamar al 061 es de vital importancia indicar desde dónde llama, qué ha sucedido y cuántas personas están afectadas.

Teléfono único

061

4. Aplicaciones Móviles Sanitarias (App)

App ‘Salud Andalucía’

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud. Su objetivo es facilitar información y ofrecer servicios relacionados con la atención sanitaria a quienes utilizan dispositivos móviles. Facilita la descarga y actualización de todas las aplicaciones corporativas (para donar sangre, obtener cita, etc.), que están incluidas en su catálogo. La descarga y el uso de las App corporativas son gratuitos.

App " Actúa" contra la Violencia de Género.

Herramienta gratuita que pone a tu disposición Salud Pública de Andalucía para la lucha contra la Violencia de Género y dirigida a la ciudadanía y los profesionales del Sistema Sanitario Pública de Andalucía.

5. Número de Teléfono Único para llamadas del SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un número único para las llamadas que usted reciba, el 955 80 00 08, que está disponible en todos los centros sanitarios de atención primaria. Este número NO permite la recepción de llamadas.
Este número se utiliza para llamar a los usuarios tanto para las consultas telefónicas sanitarias como para la información sobre trámites administrativos. El objetivo es facilitar la identificación del emisor de la llamada desde cualquier centro sanitario andaluz y mejorar la seguridad.