Trámites administrativos
Recomendamos realizar las gestiones por internet o, como segunda opción, acudiendo a un centro sanitario. En cualquier caso las solicitudes dirigidas al Servicio Sanitario Público de Andalucía SSPA, pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
1. Alta en el sistema sanitario público de Andalucía
1.1. Solicitar tarjeta por primera vez
Para estar adscrito al Sistema Sanitario Público de Andalucía es necesario registrarse en la Base de Datos de personas usuarias (BDU), lo que implica el alta en el Sistema Nacional de Salud o bien la regularización del registro en caso de que cambiar la residencia a Andalucía estando adscrito previamente en otra comunidad autónoma. En el mismo trámite se solicita la tarjeta sanitaria de Andalucía, que se remite por correo a la residencia habitual del solicitante.
Más información:
1.2. Solicitud de tarjeta para recién nacidos
Cuando el nacimiento se produce en un hospital de Andalucía, los datos del recién nacido se registran directamente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este registro debe ser completado y validado con los datos de aseguramiento proporcionados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Más información:
1.3. Desplazamiento temporal de personas de otras comunidades autónomas
Las personas residentes en otra comunidad autónoma que se desplazan a Andalucía, pueden solicitar su adscripción temporal al Sistema Sanitario Público de Andalucía acudiendo a un centro de atención primaria del municipio en el que va a residir. No es un requisito indispensable para la asistencia ocasional o urgente.
Más información:
- Asistencia durante un desplazamiento
- Desplazamiento temporal de personas de otras comunidades autónomas
- Buscar centro de salud
1.4. Desplazamiento temporal de personas provenientes de países de la UE
Las personas que disponen de Tarjeta Sanitaria Europea en vigor tienen derecho a recibir prestaciones sanitarias durante su estancia temporal en Andalucía. Cuando la asistencia no es puntual puede ser aconsejable la adscripción temporal de centro y profesional de medicina de atención primaria.
Más información:
2. Solicitud de médico y centro
2.1. Cambio de centro y/o de profesional de medicina de familia y pediatría
Es posible elegir entre profesionales disponibles en cualquiera de los centros del municipio de residencia, y también en cualquiera de los centros del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria al que corresponda el domicilio.
El cambio se puede hacer directamente en ClicSalud+. También se puede solicitar en el centro de atención primaria correspondiente.
Más información:
- Derecho a libre elección
- Trámites en ClicSalud+: Elección de centro y profesional
- Videotutorial “Cómo elegir centro de atención primaria y profesional de medicina de familia a través de ClicSalud+”
- Buscar centro de salud
2.2. Cambio temporal por desplazamiento a otro municipio de Andalucía
Quienes se trasladan por un tiempo limitado a otro municipio andaluz pueden elegir centro y médico de atención primaria en el municipio al que se desplazan, recuperando la asignación habitual al finalizar el periodo de desplazamiento.
Más información:
3. Cambio de datos personales en Atención a la Ciudadanía
3.1. Inclusión de un número de DNI o cambio de nombre en la Base de Datos de personas usuarias
Es importante que los datos identificativos básicos sean correctos y estén actualizados. Cuando se detecta un error o bien hay que completar un registro (por ejemplo, añadir por primera vez el número del DNI) es necesario realizar el cambio en el centro, presentando la documentación requerida.
Más información:
3.2. Actualización de domicilio, teléfonos o e-mail
Es importante que los datos de contacto sean correctos y estén actualizados ya que esta información se utiliza cuando es preciso comunicar citas pendientes, enviar la tarjeta sanitaria, etc.
El cambio se puede hacer directamente en ClicSalud+. También se puede solicitar en el centro de atención primaria correspondiente.
Más información:
4. Solicitud de datos sobre historia de salud
4.1. Solicitud de documentación clínica
El acceso a la historia de salud es un derecho por el cual se reconoce que las personas titulares de la misma o por representación debidamente acreditada, podrán obtener copia de los datos que figuran en ella, con las reservas que establece la ley.
ClicSalud+ permite acceder directamente a información de la historia de salud. También se puede solicitar en un centro sanitario, se aconseja presentar la solicitud en el centro donde se ha originado la historia clínica.
Más información:
4.2. Rectificación de datos
Es posible solicitar la rectificación de datos personales inexactos de la historia de salud, así como que se añadan los datos personales que sean incompletos así como que se supriman los datos que resulten inadecuados o excesivos.
En ambos casos es aconsejable realizar la solicitud en el centro sanitario donde se han registrado las anotaciones que se pretenden rectificar y/o suprimir.
Más información:
- Derechos y garantías: Rectificación y/o supresión de datos de la historia de salud
- Información por centros
4.3. Accesos de profesionales a la historia de salud
También los titulares de las historias de salud pueden conocer la fecha y hora en la que se ha accedido a su historia, qué actuación se ha realizado, desde qué centro se ha accedido y la categoría profesional de la persona que ha accedido a sus datos de salud, no así del nombre y apellidos del profesional que ha accedido. En este caso es posible realizar la solicitud en el centro sanitario o bien por los medios establecidos en la normativa sobre procedimiento administrativo (la presentación de solicitudes en cualquier registro oficial o el uso de la Presentación Electrónica General).
Más información:
5. Recogida de documentación
5.1. Certificado de vacunación COVID-19
Las personas que hayan completado su vacunación COVID-19 pueden recoger su certificado en el centro de salud. También es posible obtenerlo utilizando la web ClicSalud+ o bien la App ‘Salud Andalucía’.
Más información:
5.2. Certificado de datos administrativos
Los centros de atención primaria pueden facilitar un certificado de datos relacionados con la prestación de asistencia sanitaria: datos identificativos, domicilio, de aseguramiento y adscripción recogida en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
ClicSalud+ permite la consulta de datos básicos.
Más información:
- Consulta y cambio de datos personales
- ClicSalud+: Datos personales
- Videotutorial: consultar datos administrativos y actualizar datos de contacto en la sección de “Datos Personales” de ClicSalud+
5.3. Recogida de documentación sanitaria
De acuerdo con los profesionales que le atienden, es posible recoger en su centro sanitario determinada documentación (partes de confirmación de bajas laborales, resultados de pruebas, etc) o acordar un medio para su envío electrónico.
6. Otras gestiones
6.1. Tramitación y comunicación de citas para consultas externas o pruebas diagnósticas
Todas las unidades de atención a la ciudadanía de los centros pueden consultar la información sobre las citas pendientes y facilitársela a las personas citadas, si bien determinadas gestiones deben realizarse en el centro o servicio correspondiente.
La sección Agenda sanitaria/Mis citas de ClicSalud+ muestra las citas pendientes para consultas externas de hospitales y pruebas diagnósticas a las personas que se identifican mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve. Permite obtener un resguardo de las citas pendientes así como el acceso al histórico de citas.
Más información:
6.2. Reclamaciones, sugerencias y agradecimientos
El libro de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos de la Junta de Andalucía es el medio para la formalizar reclamaciones, sugerencias y agradecimientos. Se pueden presentar en los centros sanitarios y también en internet, usando el libro electrónico oficial.
Más información:
7. Consulta al Comité de Ética Asistencial
7.1. Composición:
Presidente: Ángel Salvatierra Velázquez
Vicepresidenta: Rosa María Paredes Estebán
Secretaria:Inmaculada García Priego
Vocales:
- Amelia Camacho Buenosvinos
- Manuela Catena Parejo
- Gema Fornes Torres
- Palmira Isabel Gallego Huertas
- Emilio García Criado
- Esteban Luis García Lara
- Valeria González Nebauer
- Mercedes Jaén Toro
- Eduardo Morán Fernandez
- José Alejo Ortegón Gallego
- Ana María Pelayo Orozco
- María del Carmen Pérez Adrián
- María José Pérez Villegas
- Juan Carlos Robles Arista
- Carmen Olmo Sánchez
- José María García Quintana
- Isabel María Quero del Río
TELÉFONOS:
Secretaria: 957 010 875 / 510 875
Vicepresidenta: 697 96 02 16 – Corporativo 76 02 86
7.2. Cómo consultar con el CEA: