Un total de 28 especialistas internos residentes inician su formación en el Distrito Sanitario Córdoba
Un total de 28 especialistas internos residentes han comenzado su periodo de especialización en los centros de salud del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, y ha sido la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria la que ha recibido a la nueva promoción de profesionales con un curso de introducción a su especialidad, como inicio de esta etapa formativa.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el director gerente de este distrito de Atención Primaria, Francisco Javier Fonseca, y las responsables de la formación de los nuevos especialistas, Leticia Pérez y María Muro, les han felicitado por el camino recorrido hasta el momento, animándoles a conocer las características de esta especialidad, “que proporciona una atención tan cercana y humana al paciente”.
Los nuevos especialistas (22 mujeres y seis hombres) simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros de salud, el hospital y el resto de dispositivos docentes durante los próximos años, que serán cuatro en el caso de los médicos y dos en el caso de las enfermeras.
El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.
La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, el equipo directivo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y los profesionales que componen la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria también han querido dar personalmente la bienvenida a estos 23 médicos y cinco enfermeras de la especialidad de Atención Primaria, que se formaran en los distintos centros de salud de Córdoba capital y la Vega del Guadalquivir.
En las diferentes sesiones de este curso los participantes han podido conocer el funcionamiento de las rotaciones clínicas, guardias en los servicios de urgencias, sesiones clínicas y otras actividades formativas complementarias.
El papel de ambos especialistas (médico y enfermera), la práctica basada en la evidencia, las herramientas informáticas, los derechos de la ciudadanía, confidencialidad e intimidad, prevención de riesgos laborales, la atención en los servicios de urgencias de atención primaria y el trabajo en la comunidad fueron algunos de los temas tratados durante las distintas sesiones del curso.
El modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene incorporado un Programa de Formación en Competencias Transversales dirigido a todos los especialistas en formación, que cuenta con módulos referidos a bioética y profesionalismo sanitario, trabajo en equipo, metodología de investigación clínica y asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente.
La experiencia de los últimos años ha permitido ir madurando este programa para dotarlo de los elementos necesarios para un entrenamiento inicial en estas competencias y desarrollo de las mismas con mayor profundidad a lo largo del periodo formativo, siempre de la mano de tutores, unidades de gestión clínica y centro docente. De igual modo, los residentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con un amplio programa de formación en competencias específicas que les facilita su formación.