Estas consultas funcionan a modo de triaje y en ellas las enfermeras valoran presencialmente al paciente con demanda clínica no demorable, sin ser urgencia vital o muy grave.
La enfermería del Distrito Córdoba y Guadalquivir alcanza más una resolución del 62,39 por ciento de de las consultas de acogida (un total de 39.175 consultas) generadas en los centros de atención primaria,donde se ha desarrollado un total de 62.787 consultas. Esta herramienta asistencial que se implantó enoctubre de 2021 está desarrollada por las enfermeras para la atención presencial de la demanda nodemorable, lo que ha permitido reforzar la eficacia y calidad asistencial en los municipios que abarca eldistrito sanitario.
Las consultas de acogida se enmarcan en el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, dentro del contexto de la pandemia Covid19. Se trata de una medida que aporta un procedimiento de acceso y atención en los centros de salud de forma rápida y garantizando los servicios prestados con la mayor seguridad, tanto para la ciudadanía como para los profesionales. Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.
La dinámica se activa desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuando un ciudadano acude a un centro de salud de manera presencial y sin cita. Se deriva a la consulta de acogida para ser visto por la enfermera, salvo situación de urgencia vital, clínica de gravedad o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de Covid-19. La enfermera realiza la primera valoración e identifica si el problema de salud se puede resolver en esta consulta o se necesita resolver de forma colaborativa con el médico.