Comisiones

Comisión Gestión Ambiental

Comisión Humanización

Comisión Seguridad del Paciente

Comite de Seguridad y Salud

Comisión Permanente Violencia de Género

Subcomité de Farmacia

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Gestión Ambiental

Para implementar la ética ambiental en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, ha sido necesario implantar un Sistema Integral de Gestión Ambiental, con la integración de la gestión energética.

El compromiso de mantener este Sistema hace preciso el trabajar de forma dinámica entre la dirección y las unidades de gestión ambiental y energética.

Para ello, es fundamental reuniones periódicas de los componentes abajo mencionados, con una periodicidad establecida bimestral, siendo el primer jueves de cada mes impar en la sede del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

  • Asumir e implantar la Política de Gestión Ambiental en las UGC.
  • Determinar los objetivos ambientales y objetivos de desempeño energético de las UGC, que han de ser compatibles con la dirección estratégica y las directrices de mejora ambiental corporativas y el contexto de la organización.
  • Definir las relaciones entre el personal, estableciendo la organización para la gobernanza del Sistema Integral de Gestión Ambiental en las UGC.
  • Revisar el Sistema de Gestión Ambiental en las UGC para garantizar su conveniencia, adecuación, eficacia y logro de los resultados previstos.
  • Designar como su representante a la persona responsable de Gestión Ambiental en el ámbito de su competencia.
  • Designar al equipo de gestión de la energía y su responsable.
  • Proveer de los recursos necesarios para el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental y el cumplimiento de los objetivos propuestos en las UGC.
  • Implementar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental en las UGC.
  • Proponer el organigrama de Gestión Ambiental para las UGC.
  • Realizar el seguimiento del desempeño ambiental y energético y de la eficacia del Sistema para las UGC, realizando el seguimiento periódico de los indicadores y objetivos.
  • Reportar a la Coordinación Regional de Gestión Ambiental del SAS, la información relacionada con el desempeño ambiental y energético y con la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental de las UGC, para que ésta transmita la información oportuna a la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS.
  • Establecer los mecanismos necesarios para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales significativos de los servicios y procesos de las UGC bajo su responsabilidad, junto con los responsables que estimen oportuno.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos en materia de residuos, emisiones atmosféricas, vertidos, energía, etc.
  • Elaborar, conservar y actualizar la documentación de Sistema de Gestión Ambiental de las UGC.
  • Controlar que la implantación de las acciones correctivas establecidas, sean eficaces y resuelvan las no conformidades relativas al Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurar que los condicionantes del Sistema de Gestión están definidos, implantados y mantenidos al día de acuerdo con los requisitos de la norma de referencia (UNE EN ISO 50001).
  • Definir y comunicar responsabilidades con el fin de facilitar la gestión eficaz de la energía.
  • Detectar las necesidades de formación y concienciación en el uso y utilización de la energía e impulsar las acciones formativas.
  • Identificar los usos y consumos energéticos y determinar los que deben considerarse significativos.
  • Promover el alcance de los objetivos energéticos establecidos.
  • Identificar y conservar accesibles los requisitos legales y otros requisitos aplicables a la gestión energética y evaluar su cumplimiento.
  • Llevar a cabo el seguimiento periódico de los consumos energéticos y de las emisiones de CO2
  • Definir medidas para la mejora en el desempeño energético de la organización.
  • Asesorar a la dirección en lo referente a criterios de diseño de instalaciones, así como en la adquisición de equipos, productos y servicios energéticos.
  • Informar al equipo directivo del desempeño energético de la organización.
  • Gestionar la documentación del Sistema de Gestión dentro del ámbito de sus competencias.
  • Realizar conjuntamente con las personas Responsables de Gestión Ambiental la programación de las auditorias del Sistema de Gestión.
  • 1Francisco Javier Fonseca del Pozo, Director Gerente Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
  • 1ª Ángeles García Juliá, Directora de Gestión Económica y Desarrollo Profesional.
  • 1ª Dolores Cabello Gómez, Jefa de Servicio de Gestión Económica.
  • 2Manuel Jesús Arrabal Feixas, Técnico de Salud en Sanidad Ambiental Distrito Sanitario Córdoba.
  • 2Lucía Giménez García, Técnica de Salud en Sanidad Ambiental Distrito Sanitario Córdoba.
  • 2ª Verónica Tejedor Garrido, Técnica de Salud en Sanidad Ambiental Distrito Sanitario Guadalquivir.
  • 3Juan Carlos Juárez Cabrera, Técnico de Infraestructuras y Servicios.
  • 3Antonio Javier Montes Martínez, Ingeniero Técnico de Infraestructuras y Servicios.
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Comisión de Humanización

El origen de la participación de profesionales a través de órganos consultivos y de participación se encuentra en el Real Decreto 521/87 de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud, y que actualmente sigue en vigor. En Atención Primaria, el Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

La comisión de Humanización es una estructura de participación de los profesionales en la mejora constante de la calidad. Se constituye como órgano de asesoramiento a la Dirección. La Comisión de Humanización de Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir (DSCG) está compuesta por profesionales de diferentes categorías, áreas, centros y niveles. La asistencia y la colaboración es compatible con la actividad ordinaria del/la profesional, siendo siempre voluntaria.

La Comisión está integrada por profesionales que quieren colaborar en el diseño y puesta en marcha de proyectos para mejorar la relación y trato personal con pacientes y familiares, y entre profesionales, así como asesorar a los órganos directivos del centro para orientar las acciones desde el punto de vista de la Humanización. El presente Documento de régimen interior tiene por objeto establecer las normas básicas de organización y funcionamiento interno de la Comisión de Humanización de DSCG.

La Comisión de Humanización se constituye como un órgano de naturaleza consultiva y de asesoramiento para el cumplimiento de la finalidad que le atribuye la Dirección del centro. Su finalidad consiste en identificar áreas de mejora en los aspectos de humanización, y proponer líneas de trabajo que permitan profundizar en una cultura de humanización en los centros sanitarios. Para ello, se tendrá en cuenta de manera prioritaria la Estrategia de Humanización del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

 

El cumplimiento de los fines y objetivos anuales asignados a la Comisión de Humanización se realizará por medio de los siguientes instrumentos:

  1. Elaboración de proyectos con indicación de: necesidad detectada, actuación propuesta, objetivo y evidencia al respecto.
  2. Informe de resultados.
  3. Elaboración de informe memoria de los logros y/o avances conseguidos.

Y para el ejercicio de sus funciones, la Comisión de Humanización podrá realizar consultas a los/las profesionales que estime conveniente por su cualificación, y pedir la participación otras personas que se considere pertinente para los temas que lo requieran.

Del mismo modo, la Comisión de Humanización podrá impulsar la creación en su seno de grupos de trabajo para abordar temas específicos cuando lo estime oportuno.

  • Presidente: Francisco Javier Fonseca del Pozo.
  • Vicepresidente: Manuel López Valero.
  • Secretario:
  • Vocales:
    • Estrella Castro Martin.
    • José A. Lázaro Mármol.
    • María Dolores Galiani Ramos.
    • Rafael Molero de la Mata.
    • María José Pérez Villegas.
    • Nicole Palacio.
    • Victoria Navas Jiménez.
    • Isabel Pino Zafra.

  • Presidencia: un representante de las direcciones asistenciales.
  • Vicepresidencia: se elegirá por votación entre sus miembros.
  • Secretaría: será designada por la presidencia y ratificada por la comisión.
  • Vocales: profesionales que representen a todas las divisiones directivas del centro, procurando la implicación de las distintas categorías profesionales que a juicio de la presidencia de la comisión resulten necesarias.

Los miembros de la Comisión de Humanización han sido seleccionados de entre todos/as los/as profesionales del centro. El número de vocales es de 6 a 12. El nombramiento como vocal de la Comisión es de 4 años prorrogables en el tiempo.

El visto bueno a las actas con los acuerdos adoptados en las sesiones será otorgado por todos los miembros de la Comisión.

  1. Convocar la comisión y establecer el orden del día.
  2. Presidir las reuniones y dirigir los debates, deliberaciones y trabajos.
  3. Canalizar las propuestas e informes elaborados por la Comisión.

La Presidencia puede delegar sus funciones en la Vicepresidencia. También puede delegar la coordinación de grupos de trabajo en cualquier miembro de la Comisión.

Asumir las funciones de la Presidencia a petición de la misma. 

La Vicepresidencia puede delegar sus funciones en cualquier miembro de la Comisión.

  1. Elaborar el orden del día establecido por la Presidencia y cursar las convocatorias.
  2. Auxiliar en las funciones de la Presidencia y Vicepresidencia.
  3. Elaborar las actas de las reuniones de la Comisión.
  4. Centralizar las comunicaciones y peticiones de los miembros.

 La Secretaría es designada por la Presidencia y ratificada por la Comisión.

 

  1. Asistir a las reuniones participando activamente.
  2. Solicitar y recibir información para cumplir las funciones asignadas.
  3. Proponer líneas de actuación para la humanización.

 

 

 

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Comisión Seguridad del Paciente

La extensión del distrito sanitario de Atención Primaria Córdoba Guadalquivir, con sus 21 Unidades de Gestión Clínica (UGCs) de ámbito rural y urbano precisaba un impulso de la estrategia para la seguridad del paciente (ESSPA) así como el impulso en la notificación de incidentes mediante la herramienta notificASP utilizada desde hace más de 4 años en el distrito.

En febrero de 2021 se reinicia un nuevo sistema de gobernanza en la comisión de seguridad del paciente (SP) del distrito con cuatro pilares fundamentales: la figura del referente de SP, la dinámica de trabajo del grupo motor, la comunicación con el resto de profesionales del distrito a través de la comisión ampliada (formada por los referentes de SP y los cargos intermedios de las UGCs) y la difusión de la estrategia de SP a través de actividades y las redes sociales a la ciudadanía.

El organigrama de gobernanza en la comisión de SP: presidido por el equipo directivo. La secretaría corresponde a la referente de SP del distrito. Seguidamente el grupo motor, el verdadero impulso de nuestra estrategia, formado por un equipo multidisciplinar de 11 profesionales incluyendo categorías de medicina y enfermería, farmacia y técnicos de distrito. La comisión ampliada de SP incluye referentes de SP de las UGCs y cargos intermedios (CCII). Las UGCs con sus comisiones de SP con un sistema de trabajo establecido, tanto en funcionamiento interno como externo ,son las responsables de transmitir la información al resto de profesionales.

El grupo motor tiene definidas sus funciones generales y funciona con grupos de trabajo (GT) como responsables de las actuaciones realizadas para su consecución:

  • Asesorar a la dirección
  • Planificación y evaluación periódica de Objetivos
  • Coordinación con otras comisiones del distrito y centros
  • GT gestión incidentes: supervisión de objetivos relacionados, formador de formadores en gestión a referentes SP de UGCs ,CCII y resto profesionales
  • GT formación e investigación: Proyecto Integración y fomento de la ” Cultura de seguridad del paciente” a futuros profesionales sanitario: incluye Aplicaciones de Notificación de Incidentes. El alcance: alumnos de Ciclos Medios y Superiores en Rama Sanitaria de institutos en Córdoba
  • GT participación ciudadana: centros sanitarios, centros residenciales, nivel escolar. Difusión en redes sociales
  • GT procedimientos operativos estandarizados(POE):POE Manejo INR en Atención Primaria,POE Cirugía Menor,POE revisión carro de parada

Dinámica de trabajo: reunión mensual/bimensual. Análisis de los incidentes. Documentación en carpeta compartida con CCII. Trasladarán en comisiones ampliadas a referentes de UGCs y CCII

En UGCs,se detallan las funciones de las comisiones de SP:

1.-Impulsar la notificación, gestión de incidents, eventos adversos ,el análisis y aprendizaje. Cálculo: 1º Nº de incidentes notificados >= a 10, si no se alcanza, no se evalúa, ponderación 0 puntos. 2º Nº de incidentes analizados con acciones de mejora/ Nº de incidentes notificados debe ser >= al 70%: >= al 70%: 100% de los puntos; >= al 50%: 50% de los puntos; < del 50%: 0 puntos. Fuente webESSPA.

2.- Actividades formativas a los profesionales sobre notificación y gestión: >=2 anuales.

3.-Mapa de riesgo actualizado,incluyendo propuestas preventivas para 2022 y evaluación de propuestas 2021

4.-Mantenimiento Comisiones de SP en las UGCs: 2 reuniones anuales y actas difusión

5.-Actividades formativas a los profesionales sobre Higiene de manos y observación:  >=2

6.-Actuaciones para concienciar ciudadanía sobre prevención de riesgos >=2  

Directora UGC Occidente: Estrella Castro Martín.

Farmaceútica AP: Raquel Escudero Merino.

Farmaceútica AP: Isabel Rodríguez.

Director Cuidados Distrito Sanitario Córdoba/Guadalquivir: José Lázaro Marmol.

Director UGC Levante Norte: Manuel Toledano Estepa.

Enfermera UGC Montoro: Amelia Camacho Buenosvinos.

Director UGC Aeropuerto: Antonio León Dugo.

Enfermero UGC Sector Sur: Francisco Javier Márquez Cuenca.

Enfermera SUAP: Teresa Gavilán.

Enfermera UGC Fuensanta: Ana Mª. Blanco Alvariño.

 

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Comisión de Seguridad y Salud

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del centro en materia de prevención de riesgos, que afecten al área de prevención en el cual están enmarcados.

De acuerdo con el artículo 39 de la LPRL, las competencias y facultades del Comité son las siguientes:

1. Competencias:

a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos:

    • los proyectos en materia de planificación,
    • la organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías,
    • la organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención (el artículo 16 LPRL),
    • el proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la Organización la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes

2.Facultades:

a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas. Consejería de Salud y Consumo Servicio Andaluz de Salud

b) Conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

c) Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

d) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

Este Comité de Seguridad y Salud, está constituido por los delegados y las delegadas de prevención que resulten designados conforme al artículo noveno, apartado 2, del Acuerdo de 9 de mayo de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Andalucía, así como, por la representación designada por la Administración en número igual al de los delegados y las delegadas de prevención, de conformidad con lo previsto en el artículo 38.2 de la LPRL.

Presidente: Francisco Javier Fonseca del Pozo

V1: José Antonio Gascón Jiménez

V2José Angel Lázaro Marmol.

V3María Dolores Cabello Gómez

V4Juan Carlos Juarez Cabrera

Presidente: María Angeles García Juliá

V1: Raquel Escudero Merino.

V2: Dolores Aguilera López

V3: Ana Mata Fernández

V4: Mercedes Solís Castro.

 

SATSE: Andrés Jesús García Zafra

CSIF: Antonio Angel Peña Mohigefer

SMA: Fernándo López Crespo

CCOO: José Antonio Prados Castillejo

UGT: Juan Manuel Rodríguez López

SATSE: Antonio Porras Castro

CSIF: Josefa Díaz Ontiveros

SMA: Francisco Marín Cuadrado

CCOO: Manuel Moreno Rodríguez

UGT: Jesús Peralta Ramirez 

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Comisión Permanente Violencia de Género

El objetivo principal de la comisión es integrar todos los factores organizativos del proceso de atención en casos de maltrato, para que el Distrito y sus profesionales den una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en esta situación, a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas, de acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, con la finalidad de disminuir la variabilidad en la práctica clínica y reducir las desigualdades detectadas en la atención (mayor equidad). Este Protocolo considera a los hijos e hijas como víctimas directas de violencia de género y en su capítulo VI, de actuación con mujeres en situación de vulnerabilidad ha incluido un apartado sobre atención a mujeres que viven en el medio rural, mujeres mayores, mujeres con discapacidad, prevención de la mutilación genital femenina en niñas en situación de riesgo y mujeres víctimas de trata. Este hecho va a estar relacionado íntimamente con el perfil profesional del personal de la Comisión.

Además de esta comisión interdisciplinar de Violencia de Género con el personal que lo componen, en el Distrito trabajamos también trimestralmente con todas las personas referentes en cada UGC dentro de la Comisión Ampliada. Cada UGC tiene nombrados a 2 referentes ( Trabajo social y personal sanitario) que son el nexo de unión entre la Comisión interdisciplinar y sus Unidades de Gestión, a fin de asegurar la correcta transmisión de información y acuerdos adoptados en el seno de la misma.

  • Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

  • Adaptar los protocolos de actuación a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno.

  • Difundir los protocolos adaptados al nuestro personal y darlos a conocer a través de sesiones clínicas impartidas en sus centros de trabajo.

  • Realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos.

  • Actualizar y difundir los recursos existentes (sanitarios y no sanitarios) de la zona al personal para su conocimiento y ayuda a las mujeres.

  • Velar por la mejora de la calidad de los contenidos de los Partes de Lesiones e Informes a Fiscalía emitidos sobre VG, buscando que la información a Juzgados y Fiscalías sea lo más completa posible.

  • Determinar las necesidades de sensibilización y formación de profesionales .

  • Promover la sensibilización, formación y actualización en esta materia de profesionales, como medio para el bienhacer asistencial.

  • Diseñar, presentar e impulsar cuantas propuestas de desarrollo y mejora se propongan en lo que a la violencia de género se refiere.

  • Detectar los puntos débiles del abordaje integral de la violencia de género en el ámbito socio-sanitario permitiendo establecer elementos de mejora.

  • Asesorar a la Dirección Gerencia del Distrito en materia de violencia de género.

  • Proponer cualquier otra función que se estime oportuna, consensuada por la Comisión y ratificada por la Dirección gerencia.

  • Presidencia: D. Francisco Javier Fonseca del Pozo. Director Gerente Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
  • Vicepresidencia: D. José A. Lázaro Mármol . Director de Cuidados. Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.
  • Secretaría: Dña. Sonia González Cabezas. Técnica Educación para la Salud y Participación Comunitaria.
  • Vocal 1: Dña. Isabel Serrano Pintor. Técnica de Salud. Responsable Atención a la ciudadanía.
  • Vocal 2: D. Jaime J. Castro Moreno. Médico de AP. UGC Posadas.
  • Vocal 3: Dña. Eva M.ª Sánchez Cañete. Médica de AP. UGC Guadalquivir.
  • Vocal 4: D. Miguel A. Bravo Gamero. Trabajador Social. UGC Montoro
  • Vocal 5: Dña. Maria Luisa Parraga Mendoza. Responsable Formación.
  • Vocal 6: Dña. Rafaela Rodriguez Ruiz. Enfermera EAM.
  • Vocal 6: Dña. Brigida Jurado Galván. Enfermera EAM.
  • Vocal 7: Dña. Macarena Mansilla Parras. Trabajadora social EAM.
  • Vocal 8: D. Ricardo Engo Pita. Psicólogo Clínico. EAM.
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Subcomité de Farmacia

El Subcomité de farmacia se formó en el año 2014 con el fin de buscar estrategias que mejorasen el uso del medicamento en el Distrito Sanitario Córdoba – Guadalquivir. Se trabaja de forma presencial en reuniones mensuales en las que se analiza la prescripción farmacéutica y se hace participe a todos los involucrados en el proceso de prescripción y uso del medicamento de acciones de mejora que produzcan como resultado un uso más seguro y más eficiente.

  • Análisis de la utilización de medicamentos detección de áreas de mejora.
  • Elaboración e implantación de procedimientos que promuevan un uso adecuado de los medicamentos.
  • Gestión del conocimiento relacionado con la elaboración y difusión de documentos que promuevan un uso seguro de los medicamentos.
  • Cualquier otra actividad que permita optimizar un acceso eficaz, seguro y eficiente de los fármacos.

El subcomité es multidisciplinar y actualmente está formado por:

  • Director Asistencial: Plaza actualmente desierta.
  • Director UGC Aeropuerto: Antonio León Dugo. Coordinador Subcomité.
  • Director UGC Fuensanta: Francisco Cubero Huertas.
  • Directora UGC Guadalquivir: Eva Sanchez Cañete.
  • Directora UGC Occidente: Estrella Castro Martín.
  • Director UGC Levante Sur: Juan José Jiménez Ruiz.
  • Director UGC Fuente Palmera: Ramón Cardenas García.
  • Director UGC Palma del Río: Manuel Dominguez Bascón.
  • Enfermera Gestora de Casos UGC Lucano: María Dolores Aguilera López.
  • Farmaceútica de AP: Raquel Escudero Merino.